Director general de Femsa y la llegada de Harding a Ahumada: “Él compite con un montón de información nuestra muy reciente”
Quien fuera el socio que acompañó a la empresa de capitales mexicanos en su entrada al país, hoy será uno de sus principales rivales en la industria.
- T+
- T-
Además de ser más compleja, para Femsa la competencia tiene otro ingrediente especial. Guillermo Harding, quien les vendió Cruz Verde, hoy les competirá directamente, liderando al consorcio de inversionistas que compró Farmacias Ahumada en 2023.
En un principio, Harding se había mantenido como socio de Femsa, pero tras su salida definitiva en 2019 se entrampó en al menos cinco arbitrajes con los aztecas. Todos se cerraron en favor de estos últimos, aunque aún se mantiene pendiente una apelación que el empresario chileno ingresó contra una sentencia arbitral que le ordenó pagar a Femsa los montos que estos desembolsaron por concepto de indemnizaciones a consumidores por la colusión de 2008.
Belaúnde afirmó que la competencia siempre es bienvenida, aunque sí apuntó a que le hubiese gustado que las autoridades permitieran cláusulas de no competencia que duren más.
“Llegamos a través de un socio, porque no conocíamos el país y tampoco teníamos tanta experiencia en farmacias, entonces tomamos los resguardos y trabajamos cinco años con ese socio. Guillermo Harding fue el presidente del directorio y, en ese sentido, fue mi jefe directo durante cinco años. Lo particular aquí es que nos conocemos muy bien. Él nos conoce muy bien y nosotros a él. Y bueno, pues vamos a competir y está muy bien”, dijo.
-Desde que llegó a Ahumada, esa empresa empezó con un plan de crecimiento más agresivo, ¿cómo lo ven?
-La competencia está muy bien, a todos nos mueve y nos invita a hacerlo mejor. Si hubiese alguna reflexión nuestra, el non-compete (cláusula de no competencia) que quedó en el momento de la compra, fue un poco corto. Él compite con un montón de información nuestra muy reciente. Ellos tienen información de nuestros locales, las ventas, plazo de vencimiento, seguro tienen recuerdos de algunas remuneraciones. Entonces, hay alguna información que quizás hubiésemos podido proteger mejor con un non-compete un poco más alto.
-¿Creen que Harding esté tomando una revancha en la industria?
-No, no creemos que pueda ser así. Es un hombre de negocios, que seguramente está aprovechando una empresa que estaba muy mal administrada, en la que cree que puede generar un valor con su conocimiento.